Renovación del salón social

Dentro de las obras de acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las instalaciones de la Hípica, se acaba de estrenar la remodelación del salón social. Las mejoras han afectado a la iluminación, climatización y decoración de la sala.

Se han sustituido las antiguas luminarias por nuevas lámparas LED. Este cambio culmina el iniciado en el resto de instalaciones de la Hípica y cuyo beneficio más inmediato es una considerable reducción en el coste de la factura eléctrica que pagábamos hasta la fecha.

También se ha instalado un moderno sistema de climatización que sustituye y mejora el antiguo aire acondicionado. Esta instalación permitirá controlar la temperatura tanto en verano como en invierno.

En el capítulo de decoración, las recién pitadas paredes del salón recogen tres elementos clave en la historia de la RSDH: los caballos, la ciudad y el mar. En la pared del fondo se ha colocado una réplica digital del cuadro que el artista coruñés Alfonso Abelenda pintó en el antiguo edificio administrativo en el año 1957. Con motivo del derribo de dicho edificio se perdió esta importante obra pintada sobre la pared. En dicho cuadro acostumbraban a firmar los jinetes que participaban en el Concurso Internacional de Saltos que cada verano organizaba la Hípica. Jinetes olímpicos como Goyoaga, Malta da Costa, Cervera, Pimenta da Gama, Duque de Aveiro, Astolfi y un largo etcétera dejaron su impronta en la obra de Abelenda. A ambos lados de la obra aparecen reflejados cronológicamente todos los presidentes que ha tenido la RSDH y los principales hitos históricos que han marcado el devenir de nuestra entidad.

La ciudad está representada por un mural en varias piezas (óleo sobre lienzo) del pintor Manuel Villarino. En este conjunto de lienzos se puede ver uno de los elementos más característicos de del paisaje coruñés como es la dársena de la marina. Otro pintor coruñés, en este caso Xoti de Luis, refleja en un mural compuesto de tres piezas (óleo sobre tabla), el mar y la costa de nuestra ciudad.

Reproducción fotgráfica de la obra pintada en 1957 por Alfonso Abelenda.
Reproducción fotgráfica de la obra pintada en 1957 por Alfonso Abelenda.

 

Óleo sobre tabla. 2014. Xoti de Luis.
Óleo sobre tabla. 2014. Xoti de Luis.