El primer documento gráfico conocido sobre los concursos hípicos en la ciudad de La Coruña data de 1906. En el denominado por la prensa “Corralón de la Gaiteira” anexo a la fábrica de Tabacos, se efectuaron las pruebas ecuestres recogidas en fotografías de la época. A partir de 1911 el “Concurso Hípico General” se traslada a la zona de Riazor, al campo del Real Club Deportivo, con la colaboración “del préstamo amistoso de las tribunas del Club de Tiro de Pichón para aumentar las localidades. A finales de los años 20, la competición se desarrolla en el Campo de la Estrada.
En el año 1957 el General Pérez Salas consiguió del entonces Capitán General Excmo. Sr. D. Fermín Gutiérrez de Soto, solicitar del Ministerio del Ejército la cesión de terrenos en la Maestranza (actualmente Avenida de Metrosidero) para fundar un Club Cívico Militar, medida ésta que perdura hasta la fecha. Ese año nace oficialmente la Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña como un espacio de convivencia provisto de instalaciones deportivas (piscina interior y exterior, pistas de tenis, galería de tiro olímpico, picadero y pista de saltos, tenis de mesa, esgrima, a las que posteriormente sumaría el pádel y gimnasio) y sociales (cafetería, restaurante, terrazas, sala de fiestas, biblioteca, salón de actos) a disposición de los socios.
No fue su finalidad crear un Club exclusivamente militar, y así lo prueba el hecho de que entre sus fundadores figuran también un grupo numeroso de civiles. Hay que señalar que durante muchos años esta convivencia entre civiles y militares nunca ha dado lugar a problema alguno.
En el año 1995 y como consecuencia de las obras que habrían de desarrollarse motivadas al PERI de la Maestranza, acordadas en Convenio entre la Gerencia de Infraestructura de Defensa y el Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, se aprobó en Asamblea celebrada el traslado de las instalaciones hípicas al Club Los Porches.
Desde el año 1995 hasta el 2001, esta Sociedad sufrió una época que se puede considerar difícil, pues a la vista de las obras a desarrollar sin que éstas comenzaran, se permanecía a la espera, reduciéndose la actividad al uso exclusivo de la Cafetería, ya que las diversas especialidades deportivas que también se practican se quedaron sin instalaciones, teniendo que ubicarse algunas en zonas y edificaciones no apropiadas (tenis de mesa, sala de juegos, etc., etc.) y otras incluso no poder desarrollarse como Tiro y Tenis, adoptándose soluciones antieconómicas como alquilar otras instalaciones fuera de nuestro ámbito.
En el año 2001, al comenzar las obras, se presentaron enormes dificultades presupuestarias para desarrollar el proyecto aprobado.
Este problema tuvo solución gracias al enorme interés demostrado por el alcalde de la ciudad, D. Francisco Vázquez Vázquez que con su generosidad y amabilidad atendió las peticiones de la Junta Directiva no sólo en actuaciones sino económicamente.
La aparición de restos de un baluarte militar del siglo XVIII dio lugar a un considerable retraso, hasta que la Xunta de Galicia tomó la iniciativa de continuar las obras. Iniciadas éstas, se desarrollaron, para adaptar el antiguo Cuartel de Sanidad a las nuevas necesidades de la Hípica.
En el año 2005 se celebran las primeras elecciones democráticas de la Sociedad a las que concurrieron cinco candidaturas y donde resultó elegido D. Santiago Togores Argudín, el primer presidente civil en la historia de la Sociedad. Ese mismo año se decide trasladar las actividades ecuestres a un amplio picadero ubicado en San Estevo de Moras (Artexio).
Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Hípica, en 2007 Casa Real nos concede el título de Real, pasándose a denominar Real Sociedad Deportiva Hípica de La Coruña.
En 2017 la Junta Directiva presenta a la Asamblea de Socios un ambicioso proyecto para reubicar la sección de equitación en una finca de 90.000 m2 situada en el lugar de Figueroa (Abegondo). Después de años de trabajo y esfuerzo, y con el apoyo incondicional de los socios, se ha conseguido crear un centro ecuestre moderno y seguro donde planificar y desarrollar la actividad hípica. Además, esta finca -que pasa a formar parte del patrimonio de la RSD Hípica-, genera nuevas actividades al aire libre vinculadas a la naturaleza y el medio ambiente.
Actualmente se dispone en La Coruña de una moderna sociedad dentro de su casco urbano, en donde se pueden desarrollar diversas especialidades deportivas y culturales, con unas inmejorables vistas al mar, y un espacioso y equipado centro ecuestre en un entorno natural privilegiado (forma parte de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas–Terras do Mandeo) a veinte minutos del centro de la ciudad.