Screenshot_4

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA FHG A LOS FEDERADOS

Hoy compartimos con todos vosotros las palabras de Federico Pérez-Lago, presidente de la FHG, que compartió ayer para todos los federados:

Estimados/as federados/as,

Quiero dar respuesta a algunas consultas que ayer nos habéis hecho llegar a la Federación y a su vez daros cuenta de las novedades que se han producido y las decisiones que la FHG ha adoptado en vuestro apoyo.

En primer lugar, comparto la queja manifestada ayer por alguna persona en relación con la imposibilidad de que los menores de 16 años puedan montar,  por la posible no cobertura del seguro de Xogade. Pues bien, hoy tengo buenas noticias, ya que tras la petición que hice al respecto al Secretario Xeral Para o Deporte en la reunión de ayer, hemos recibido respuesta esta misma mañana y nos indican que el tema está solucionado y por tanto nuestros federados tienen plena cobertura.

Por otra parte, muchas Federaciones territoriales, incluida la nuestra, pedimos una aclaración al CSD a propósito de la posibilidad de que los menores de catorce años pudieran montar. La norma que nos estaban obligando a cumplir era la referida al público en general y también aquí tenemos una buena noticia, porque esta mañana, el CSD  ha confirmado que prevalece la condición de federado y por tanto los menores de catorce años también pueden montar.

Por último, desde la FHG hemos defendido en todo momento que el artículo 9 de la norma publicada habilita a los federados a desplazarse al club donde está su caballo aunque este se encuentre en otro municipio, eso sí, en principio siempre dentro de la misma provincia. Con ese convencimiento, la Federación se pone desde este momento a disposición de todos los federados y asumirá la defensa jurídica tanto en la vía administrativa como en la contencioso administrativa para interponer recursos a todas las sanciones que se les puedan imponer con motivo de sus desplazamientos a los clubes. Para ello, es muy importante que todos cumplamos la norma a rajatabla y será obligatorio:

 

  • Llevar siempre el DNI
  • Llevar siempre la licencia federativa, en el móvil o impresa en papel
  • Haber recibido previamente una cita por parte del club para acudir a realizar el entrenamiento a una hora determinada dentro de la franja horaria permitida, que por el momento es de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche. Esta cita previa hay que llevarla, bien en el móvil o preferiblemente impresa en papel

 

Hay que tener especial cuidado en el momento del desplazamiento. Si se trata de un menor o de un federado sin carnet de conducir, siempre deberá ir en el asiento trasero y unicamente podrá ir acompañando del conductor del coche, de ninguna otra persona.

Permitidme una recomendación, la ley nos ampara para la práctica de nuestro deporte en mucha mayor medida que a otros deportes. Debemos recordar que continuamos en estado de alarma y debemos ser escrupulosos y responsables, tanto los federados como los clubes.

Todavía no tenemos un protocolo aprobado para informar a todos de las normas a seguir y por tanto, de momento, apelamos al sentido común. Mucha higiene de manos, respeto a las normas de distanciamiento, aconsejamos el uso de mascarillas en el interior de los clubes, aunque de momento no son obligatorias para montar, y respeto al distanciamiento también en la pista.

Recordemos también otras consideraciones:

 

  • Los clubes hípicos están cerrados como cualquier otra instalación deportiva, aunque nuestra singularidad nos habilite para montar.
  • No se puede utilizar en ningún momento el picadero cubierto
  • Las zonas de contacto social no pueden estar abiertas al público. Oficinas, aulas, cafetería, etc. deben permanecer cerradas.

 

Por último, desde la Federación Hípica Gallega queremos hacer una recomendación. Es cierto que los menores de 14 años ya están habilitados para montar (siempre y únicamente si están en posesión de la licencia federativa), pero aconsejamos que por su propia seguridad esperen un poco hasta que se permita la presencia de un entrenador en la pista, ya todavía no está permitido. En cualquier caso, la ley ahora os permite ir a visitar a vuestros caballos y ponis y eso podéis hacerlo sin ningún problema utilizando el mismo procedimiento que las personas que van a montar. Este último punto compete única y exclusivamente a la responsabilidad de cada uno y actuar con responsabilidad es lo que siempre, desde la FHG hemos querido transmitir a lo largo de esta crisis sanitaria.

Muchas gracias a tod@s. Si tenéis más dudas comunicádnoslas y diariamente trataremos de solucionarlas.

Un abrazo,

Federico Pérez-Lago

Compártelo en tu perfil: