Reglamento por el que se establecen las normas de utilización de los espacios destinados a hostelería

Los estatutos de la RSD Hípica, aprobados por la junta general extraordinaria de fecha 7 de marzo de 2004, y modificados por las juntas generales extraordinarias de fechas 6 de febrero de 2006 y27 de abril de 2008, atribuyen a la junta directiva, en su artículo 52, las más amplias facultades para regir y administrar la sociedad, pudiendo al respecto aprobar las reglamentaciones sociales que sean pertinentes, fijando las normas de uso de las instalaciones y las tarifas correspondientes. En su virtud, la junta directiva, ante la carencia en la sociedad de una reglamentación específica que regulase los espacios destinados a hostelería y los usos que se le pueden dar a éstos, con el objeto de precisar las condiciones de prestación de los servicios por la concesión, de facilitar la convivencia social en el uso y disfrute diario de los citados espacios y en último término regular su utilización privativa por los socios para la celebración de acontecimientos particulares, en sesión celebrada en fecha 28 de mayo de 2010, ha acordado aprobar el “reglamento por el que se establecen las normas de utilización de los espacios destinados a hostelería en la Real Sociedad Deportiva Hípica”, que se inserta a continuación:

Reglamento por el que se establecen las normas de utilización de los espacios destinados a hostelería en la Real Sociedad Deportiva Hípica.

1.- Delimitación de los espacios destinados a hostelería y sus usos:

1.1. Espacios susceptibles de reserva. Los espacios de la sociedad destinados a usos de hostelería susceptibles de reserva por el socio titular para su disfrute temporal, exclusivo o compartido, como consecuencia de la celebración de acontecimientos privados, serán los siguientes: el comedor principal, el salón principal, la pérgola y la sala juvenil.

1.1.1. Capacidad de los locales y reservas:

a) Comedor.- Este local, cuya capacidad máxima se fija en 80 personas, podrá reservarse para acontecimientos que se celebren al mediodía y por la noche[1]. En los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) , días festivos y durante los fines de semana únicamente podrán hacerse reservas para un máximo de 30 personas por evento. No obstante, fuera de estos períodos de tiempo, presumiéndose la nula ocupación del local por socios de número, podrá autorizarse por la junta directiva una reserva mayor o la reserva del local con carácter exclusivo. Durante los meses de verano se considerará una extensión del comedor la terraza anexa al mismo.

b) Salón principal.- La capacidad máxima del salón principal se fija en 220 personas. Salvo actos o celebraciones que por su propia naturaleza lo demanden (p.e. bodas, homenajes, fiestas oficiales, etc.) la reserva no tendrá necesariamente carácter exclusivo, pudiendo celebrarse varios acontecimientos a la vez cuando ninguno de ellos individualmente agote la capacidad máxima del aforo. A este respecto, por el concesionario, en la prestación del servicio, se adoptarán las medidas pertinentespara salvaguardar en la celebración la intimidad de los grupos concurrentes y evitar la confusión entre ellos (p.e. separación con biombos o establecimiento de una distancia prudencial entre grupos, etc.) . Salvo autorización expresa de la junta directiva sólo podrán hacerse reservas para bodas en horario de tarde-noche.

c) Pérgola.- La capacidad máxima de la pérgola se fija en 100 personas. La reserva de la pérgola tampoco tendrá necesariamente carácter exclusivo, aplicándose los mismos criterios establecidos para el salón principal.

d) Sala juvenil.- La capacidad de la sala juvenil se fija en 40 personas. Esta sala podrá reservarse con carácter exclusivo y únicamente para eventos de carácter infantil o juvenil. Con carácter extraordinario, y únicamente en el supuesto de que los restantes espacios susceptibles de reserva estén completos, la junta directiva podrá autorizar la reserva para la celebración de otros eventos de carácter distinto a los señalados.

e) La junta directiva, para la celebración de un acto o evento social oficial, podrá, en cualquier tiempo, efectuar la reserva con carácter exclusivo de cualquiera de los espacios delimitados enel apartado 1.1. Asimismo, idéntica reserva podrá autorizar la junta directiva respecto del salón principal, a petición de entidades o estamentos con especial vinculación con la sociedad (como por ejemplo la Asociación de la Prensa, Cruz Roja, Estamento militar) para la celebración de eventos propios de éstas.

1.2. Espacios de uso diario y compartido. Sin perjuicio de la reserva parcial o exclusiva del comedor principal y su terraza anexa en los términos establecidos en el apartado 1.1.1.a) , los espacios de uso diario y compartido por todos los socios serán los siguientes: el comedor principal, la cafetería principal, la cafetería de niños, las terrazas anexas a la cafetería de niños y al comedor principal, el kiosco de verano y la sala de juegos,

2. Normas de utilización de los espacios.

2.1. Normas específicas para los espacios susceptibles de reserva:

2.1.1. Contratación de actuaciones.- El socio o socios que obtengan una reserva deberán adoptar las medidas pertinentes para evitar que con su celebración se perturbe el pacífico disfrute por el resto de los socios de las instalaciones de la sociedad. A estos efectos, en la celebración de sus acontecimientos evitarán contratar actuaciones que produzcan sonidos que se oigan fuera de los límites del espacio reservado.

2.1.2. Estacionamiento de vehículos.- Con carácter general no se autorizará a los no socios el estacionamiento de sus vehículos en los aparcamientos de la sociedad, excepto cuando participen en eventos que sean nocturnos o en aquellos otros, que a pesar de celebrarse de día, por la época del año en que se realizan, la ocupación de la sociedad lo permita. Esta autorización estará condicionada a que en el día de la celebración del evento existan plazas de aparcamiento vacías suficientes.

2.2. Normas específicas para los espacios de uso diario y compartido: Los espacios de uso diario y compartido serán de libre utilización por los socios con arreglo a las siguientes normas:

a) En la terraza anexa al comedor principal no se prestará por el concesionario servicio de bar y cafetería. No obstante, durante los meses de verano dicha terraza se considerará como una extensión del comedor principal prestándose en consecuencia durante dicho período servicio de restauración.

b) Al comedor principal podrán acceder todos los socios, si bien los menores deberán estar acompañados de un adulto.

c) A la cafetería principal únicamente tendrán acceso los socios mayores de 14 años cumplidos y a la sala de juegos los socios mayores de edad.

d) Fuera de la zona específicamente destinada a ello no se permitirán los juegos de naipes y dados.

e) Excepto a la cafetería de niños, a su terraza anexa y a la zona contigua al kiosco de verano, no se podrá acceder ni permanecer en los espacios destinados a hostelería vistiendo ropa de deportes. Solamente se permitirá el acceso y permanencia en traje de baño al kiosco de verano.

f) Tampoco podrán ser utilizados por los menores de catorce años los sanitarios de la cafetería y salón principales, a excepción del tiempo en que por serles permitida la entrada en éstos estén utilizando los servicios de comedor o del salón, respectivamente.

g) La sala de juegos no dispondrá de servicio de restauración. En este local el concesionario únicamente podrá servir bebidas.

h) Los sanitarios anexos a los espacios de hostelería (p.e. salón principal) no podrán ser utilizados como vestuario deportivo.

i) No se permitirá la permanencia de niños en el hall de entrada al edificio social ni en las escaleras de acceso al salón principal.

2.3. Horarios:

a) Las espacios destinados a hostelería funcionarán todos los días del año en que permanezcan abiertas las instalaciones de la sociedad, a excepción de las terrazas anexas a la cafetería de niños y al comedor en las que, en función de las condiciones climatológicas, se dará servicio a los socios los meses de primavera y verano, y del kiosco de verano que se abrirá en el mismo período de funcionamiento de las piscinas.

b) El horario de Invierno, que se extenderá desde el 1 octubre al 31 de mayo, será el siguiente:

§Lunes, martes, miércoles, jueves y domingos: de 10 h. a 22 h, si bien la cocina cerrará a las 21,30 h.

§Viernes, sábados y víspera de festivos: de 10 h. a 24 h, si bien la cocina cerrará a las 23 h.

c) El horario de verano, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, será el siguiente:

§Todos los días de 10 h. a 24 h, si bien la cocina cerrará a las 23 h.

d) Tanto el horario como la lista de precios oficiales aprobados por la directiva se expondrán en lugar visible de las cafeterías principal y de niños

2.4. Normativa antitabaco.- De los espacios destinados a hostelería, únicamente se podrá fumar, de conformidad con la normativa vigente, estatal y autonómica, en las terrazas anexas a la cafetería de niños y al comedor principal.

3.- Solicitud de utilización exclusiva o compartida. Proceso de reserva.

3.1. La reserva del uso exclusivo o compartido de los espacios señalados en el apartado 1.1. se concederá por la junta directiva. A estos efectos el socio titular formalizará en la secretaría de la sociedad la correspondiente solicitud. Para ello, deberá rellenar un impreso normalizado que generará cuatro copias con destino a secretaría, concesionario, portería y socio, y en el que deberá constar expresamente lo siguiente:

§Nombre, apellidos y nº de carné del socio titular que reserva, asi como un teléfono de contacto.

§Evento para el que se formaliza la reserva.

§Número de personas asistentes.

§Si se solicita o no autorización para la entrada de vehículos de no socios al recinto de la sociedad.

3.2. Obtenida la autorización de la junta directiva, el socio podrá negociar con el concesionario las condiciones de su celebración. Éste deberá abstenerse al respecto de todo trato con el socio entanto no reciba de la secretaría la sociedad tal autorización, concretada en la copia a que se hace referencia en el apartado 3.1., diligenciada por la representante de la directiva a que se hace referencia en el apartado 4.2.

3.3. En la autorización de la reserva se hará constar expresamente si se autoriza el estacionamiento de vehículos de no socios en el recinto de la sociedad, la cual estará condicionada a que en el día de la celebración del evento existan plazas de aparcamiento vacías suficientes.

4.- Régimen interno.

4.1. Relaciones sociedad-concesión. Las incidencias corrientes que puedan surgir en la ejecución de la concesión se comunicarán por el representante de la misma, D. Néstor Sciaini,a la junta directiva a través de la secretaría de la sociedad, concretada en la persona de D. José Luis Quinto, quién a su vez dará traslado de las decisiones de la junta al representante de la concesión.

4.2. Representante de la directiva. Para los efectos señalados en el apartado anterior y con el objeto de, por una parte, hacer cumplir estrictamente las presentes normas, y de otra, intervenir de manera inmediata en la resolución de los conflictos que puedan surgir con los socios o con la propia concesión en la ejecución de ésta, sin perjuicio de la decisión que en último término corresponda a la junta directiva, se nombra representante permanente de ésta en los asuntos de hostelería a Dª Teresa Vidal Gómez de Travecedo que será asistida por Dª Ana Fuentes Villasuso.

4.3. Limpieza de las instalaciones destinadas a hostelería. De conformidad con las condiciones estipuladas en el contrato de concesión corresponden al concesionario las labores de limpieza de las instalaciones destinadas a hostelería. No obstante, en las ocasiones en que así se requiera, por la secretaría de la sociedad se darán las instrucciones puntuales que correspondanal objeto de colaborar con la concesión en las citadas labores de limpieza.

4.4. Quejas y reclamaciones. Con independencia de su manifestación directa al concesionario o del ejercicio de los derechos que con arreglo a la legislación vigente le correspondan, las quejas o reclamaciones que el socio pretenda formular por la prestación incorrecta por parte de la concesión de los servicios de hostelería se tramitarán ante la junta directiva a través de la secretaría de la sociedad. Las citadas quejas o reclamaciones se deducirán mediante un escrito firmado por el socio titular en el que se expondrá sucintamente los motivos de la reclamación. A la vista del citado escrito y oída a la concesión la junta directiva resolverá lo que proceda.

5.- Obligaciones del concesionario.

5.1. Lista de precios oficiales. Tal como se establece en el apartado 2.3.d) , por el concesionario se expondrá en lugar visible de las cafeterías, principal y de niños, la lista de precios aprobados por la junta directiva.

5.2. Precios de servicios para eventos a disposición del socio. Sin perjuicio de lo que para la celebración de su propio evento puedan acordar entre el socio titular beneficiario de la reserva y la concesión, por el concesionario se elaborará una lista de precios para eventos que será aprobada por la junta directiva y que estará a disposición de los socios en la secretaría de la sociedad.

5.3. Menú del socio. Se establece un menú del socio al precio de 12 y 10 euros, según se sirva respectivamente en el comedor principal o en la cafetería de niños, en los términos que describe el contrato de concesión, con la obligatoriedad del concesionario de ofrecerlo todos los días de la semana. Asimismo, diariamente estará a disposición del socio un menú infantil al precio de 8 euros. Dichos precios podrán variar, tal como se establece en el contrato citado, a propuesta de la concesionaria y previa aprobación de la junta directiva.

6. Empleados de la sociedad y de la concesión. En lo que les afecte a su respectiva área profesional los empleados de la sociedad y de la concesión velarán especialmente por el cumplimiento estricto de estas normas.

LA JUNTA DIRECTIVA
[1] La finalidad de esta limitación es no permitir la reserva por las tardes para primeras comuniones o cumpleaños, cuyos localeshabituales de celebración serán la pérgola y el salón principal.